Información de interés
Los deudores del impuesto predial que autoricen la notificación electrónica tendrán un descuento adicional del 20% en los intereses de mora del impuesto predial siempre que realicen el pago total a más tardar el 20 de diciembre del 2024 o soliciten una facilidad de pago a más tardar el 8 de noviembre del 2024. Sigue atentamente los siguientes pasos:
Si el deudor realiza el trámite personalmente:
- Descarga el formato de autorización de notificación electrónica y diligéncialo con letra legible. formato
- Radícalo en las Oficinas de Relación con el Ciudadano o en la Secretaría de Hacienda.
- Debes mostrar la cédula de ciudadanía original y llevar una fotocopia de ella por ambas caras.
Si un tercero realiza el trámite por cuenta del deudor:
- Descarga el formato de autorización de notificación electrónica y diligéncialo con letra legible. formato
- Radícalo en las Oficinas de Relación con el Ciudadano o en la Secretaría de Hacienda.
- Debes mostrar la cédula de ciudadanía de la persona que realiza el trámite y llevar una fotocopia de la cédula del deudor y de la persona que realiza el trámite por ambas caras.
- Si el formato de autorización de notificación electrónica es diligenciado por el deudor, este deberá firmarse con autenticación de firma ante notaría. Si el tercero es quien diligencia el formato, el deudor debe otorgarle un poder especial con firma autenticada ante notario, mediante el cual se le autorice a diligenciarlo. Por favor no cometas errores en la digitación de nombres y de documentos de identidad en el poder.
Si el trámite se realiza mediante correo electrónico
- Descarga el formato de autorización de notificación electrónica y diligéncialo con letra legible. formato
- Adjuntar al correo en un solo archivo PDF el formato de autorización de notificación electrónica firmado con autenticación de firmas y la cédula de ciudadanía por ambas caras en un solo archivo PDF.
- El correo electrónico deberá enviarse desde el correo de notificación electrónica informado en el formato y deberá dirigirse a recibos.predial@barrancabermeja.gov.co.
- Espera nuestra respuesta en la cual te enviaremos tu recibo del impuesto predial con el descuento adicional del 20% aplicado.
Para el caso de personas jurídicas, no olvides acreditar tus facultades para actuar adjuntando el certificado de existencia y representación legal o el documento que haga sus veces, expedido dentro del mes anterior.
En esta página debe ir el formato de autorización de notificación electrónica para que la gente lo descargue.
Instrucciones de facilidades de pago
Para las solicitudes de facilidades de pago, sírvase de radicar en la Oficina de Relación con el Ciudadano una carta solicitando una facilidad de pago. Esta debe contener al menos los siguientes puntos:
- Inicia la carta indicando la fecha y ciudad de la elaboración de la comunicación.
- Dirige la comunicación a la Secretaría de Hacienda.
- Incluye como asunto: “Solicitud de facilidad de pago”.
- Dentro del cuerpo de la carta inicia incluyendo tu nombre completo y cédula e indica que solicitas una facilidad de pago y el impuesto respecto del cual solicitas el acuerdo.
- Dentro de la comunicación menciona la periodicidad en la cual realizarás los abonos, a saber, mensual, bimestral o trimestral.
- También haz referencia al plazo en el cual harás el pago total de la obligación. Dada la discrecionalidad en el otorgamiento de facilidades de pago de la Secretaría de Hacienda, por regla general, el plazo de las facilidades de pago no podrá exceder el término de 12 meses.
- Adjunta a la carta la fotocopia de la cédula de ciudadanía o documentos que acrediten la facilidad de pago tales como el poder especial o el certificado de existencia y representación legal.
Radique la solicitud de manera presencial en la Oficina de Relación con el Ciudadano en horarios hábiles o al correo contactenos@barrancabermeja.gov.co.
Si cuentas con hasta 1 hora y media de disponibilidad tiempo, acércate a la Secretaría de Hacienda de lunes a viernes entre las 8 a.m. y 12 del mediodía y obtén tu facilidad de pago durante la visita. Lleva en físico y en fotocopia los documentos que te acrediten como deudor o facultado para suscribir la facilidad de pago.
No olvides que si radicas tu solicitud de facilidad de pago a más tardar el 8 de noviembre del 2024 tendrás derecho al descuento del 40% sobre los intereses de mora.